Muchas familias os habréis preguntado con qué música entramos a las clases todas las mañanas. Las obras no están elegidas al azar. A través de la estrecha colaboración entre la Escuela de Música y el Padre Felipe, dcjm, el colegio os recibe cada semana con una obra distinta, siendo influyente también el mes en el que nos encontramos.

Estos primeros 10 dias de Noviembre hemos podido disfrutar de El Vito . Esta obra es un baile, canto y música tradicionales de Andalucía de autor desconocido. Se sabe que se compuso entre los años 1875-1925. Su nombre hace alusión a la enfermedad llamada el “baile de San Vito” por su carácter animado y vivo de esta danza. A mediados y finales del Siglo XX, El Vito es considerado un baile específicamente cordobés.

Musicalmente presenta un compás 3/8 y su modo es armónico menor en las partes ascendentes y frigio (modo más utilizado para componer la música andaluza) en las partes descendentes. Presenta muchísimos arreglos como para: canto-piano, coro, guitarra-castañuelas, jazz (saxo, contrabajo…).

¿Y qué escucharemos a partir de la semana que viene?

Estad muy atentos, porque a partir del lunes escucharemos Entradilla , danza popular de Castilla La Mancha, compuesta por Agapito Marazuela. Cuando alguien llega a tierras castellanas, el máximo honor con el que se le recibe es dedicándole la "Entradilla", pieza tradicional de nuestro folclore que todo dulzainero que se precie debe dominar.

Poco a poco os iremos introduciendo qué música estamos escuchando. Deseamos de todo corazón que este apartado acerque a nuestros alumnos un poco más a la música, a conocer su origen, su sentido y significado, para poder degustarla y apreciarla un poco más.