ESPECIAL DE NAVIDAD: BELÉN GANADOR VILLA DE VALLECAS

Nuestro belén: 1º premio del distrito Villa de Vallecas

Nuestro belén ha ganado el 1º premio en el X Concurso de Belenes Escolares de la Junta Municipal de la Villa de Vallecas 2018. Es el primer año que nuestra representación más emblemática recibe este honor. Tras la visita consistorial, la decisión se comunicó en tiempo de Adviento. Parte del belén podrá visitarse en la Junta esta Navidad. Este año, el belén Colegio Stella Maris La Gavia despliega su esplendor y autenticidad con una concentración de figuritas bajo el lema: “Belén, venid y comed”. Desde las del Portal de Belén (La Virgen, San José y el Niño Jesús, la mula y el buey) a los Reyes Magos en camello. Alrededor, un repertorio de profesiones en acción: pastores, agricultores, alfareros, aguadores, lecheros… ¡Y el pescadero! Las voces que cuentan la historia del Belén (en hebreo, “Casa del Pan”) es de los alumnos de 4º ESO. Un gran trabajo de familias y madres colaboradoras, y del capellán, Padre Paco Vidal, que lo bendijo a lo grande.

Visitas en Junta Municipal (Pº Federico García Lorca, 12. Madrid): del 21/12/2018 al 4/01/2019. Lunes a jueves (8.30 a 17h.) y viernes (8.30 a 14h.). Días 24 y 31, cerrado.

OTROS BELENES QUE VISITAR EN MADRID (Por Frau Manuela Rodríguez):

En Madrid, cada año una serie de belenes hacen su aparición. Son ya un clásico en estas fechas, en las que la familia se lanza a la calle en busca de ambiente navideño y alternativas a la ambientación casera. Visitamos dos históricos en el centro.

Según una leyenda de origen italiano, en la Navidad de 1223, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Greccio (en Italia) para celebrar la Misa del Gallo en torno a un pesebre con una figura del Niño Jesús, que el propio santo había moldeado. Según la Hagiografía, en el momento más solemne de la Santa Misa, la figura cobró vida y extendió sus brazos hacia San Francisco. Este acontecimiento se conoce como el Milagro del Greccio. Madrid, como casi toda España, es una ciudad belenista, donde la tradición del belén o nacimiento ha arraigado desde hace siglos. En esta ciudad, donde por lo pronto no se ha reconocido aún ningún milagro belenístico, existen belenes artísticos de gran valor y belleza. Visitar los Belenes en familia, aprovechando las fechas navideñas, es un plan con niños en el que todos disfrutamos y aprendemos a la vez. A continuación, destacamos dos de los Belenes históricos que se caracterizan por su originalidad y por ser de visita gratuita.

El belén napolitano de Carlos III en el Palacio Real

En el siglo XVIII se extendió la tradición del belén a los hogares. El rey Carlos III, al llegar a España en 1760, trajo consigo un belén que representó por primera vez en palacio durante la Navidad. Más tarde, encargó una serie de esculturas para completar las figuras que aportó desde Nápoles. Hasta el lunes 7 de enero, se puede visitar en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid (en la calle de Bailén, s/n). La pieza principal, el Misterio, reproduce el zaguán principal del Palacio. Además, destaca un caserío napolitano donde se disponen diversas escenas de la vida cotidiana, como el mercado navideño y la taberna.

Figuras barrocas en el Convento de Las Carboneras

En el Convento de las Carboneras del Corpus Christi, podemos visitar el Belén de las monjas Jerónimas, de la Orden de San Jerónimo (está situado en la Plaza del Conde de Miranda, 3). En él aparecen el Caballero de la Estrella y el Heraldo que anuncia la llegada de los Reyes Magos. Este otro es de estilo Barroco quiteño, realizado en el XVII en madera policromada, con reminiscencias de la Escuela Sevillana. Desde este Rincón del Arte nos despedimos con el Mesías de Händel y les deseamos a todos: ¡Feliz y Santa Navidad!

www.youtu.be/Vewcq6bzUW8

*FOTO DE CABECERA: vista de parte de nuestro belén en la Junta Municipal de Villa de Vallecas.

CONTACTAR CON COLEGIO STELLA MARIS LA GAVIA