Artículo APA Marzo 2014

Un Santo y un Padre

Elena Losana. Presidenta del APA

 

Aún recuerdo la noticia del fallecimiento del Papa Juan Pablo II. La cobertura mediática fue abrumadora. Y sin embargo, sentía que hablaban de mi padre. Quedé desconcertada y, de alguna manera, huérfana. Los editoriales hablaban de “El Papa que cambió el mundo”… y hablaban de él, de esa persona que un día me miró y me conocía: sólo una sonrisa bastó para calarme por completo, y marcar mi existencia.

El Papa que cambió el mundo, el mismo que tuvo la capacidad de despertar corazones apolillados, el mismo que mantuvo joven su espíritu, hasta que lo entregó tras un desgaste absoluto.

De sus 84 años, conocemos bien los 26 de su pontificado. Pero él reconocía constantemente la importancia de sus raíces, su familia, donde lo aprendió todo, desde a andar, leer, escribir, montar en bici; hasta a amar, reír a carcajadas, llorar, orar. Unos orígenes que forjaron a un hombre virtuoso. En su hogar saboreó también la fugacidad de la vida, y quizá por ello vivió entregándola sin importar las fronteras que debía traspasar.

Imposible recoger en unas líneas todas esas virtudes, por las que será canonizado el próximo 27 de abril. Algunos destacarían de él su enorme atractivo, personalidad arrolladora, capacidad de sacrificio, entrega incondicional, abrazo generoso a ricos y pobres, implicación en la defensa de los derechos humanos, pluma transcendente, deportista vital, filósofo audaz, actor elocuente... Paternidad cercana y universal.

Me gusta imaginarlo de actor, tomando algo con sus amigos, rezando el Rosario con el sastre viejo que le inculcó esta devoción. Pero no hace falta imaginárselo, basta con buscar su nombre en Internet. Y le encuentro en un vídeo, riéndose hasta casi caerse de la silla con la actuación de un payaso; sencillo como un niño, tan cercano.

El próximo 27 de abril, todos estaremos agradecidos por haber tenido la inmensa fortuna de ser coetáneos de Juan Pablo II, un Santo y un Padre.

HISTÓRICO DE APA

Contacta con Nosotros

Si desea contactar con el centro, puede llamarnos a este número de teléfono o enviar un email a la siguiente dirección.

Conecta con nosotros

Estamos en las redes sociales. Únete a nosotros y contáctanos.