Orientación Febrero 2017

Música y pintura en la educación: ¿un lujo o elementos necesarios?

Dª. Ana Lumbreras, Departamento de orientación

La educación de la vista y el oído a través de la música y la pintura son dos recursos importantes para conseguir una educación integral por lo gratificantes que resultan y los grandes beneficios que aportan al desarrollo personal. Permiten que el crecimiento se realice a través de experiencias significativas, estimulan los sentidos, sitúan al niño como protagonista activo del proceso educativo e impulsan la creatividad que hace avanzar al mundo.

Música y pintura desarrollan la coordinación ojo-mano, el sentido del ritmo, el control del cuerpo, la percepción del espacio y del tiempo, habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura, las matemáticas y los idiomas. No solo estimulan las habilidades atencionales, perceptivas y de memoria sino también su identidad, y su vida social. Cuando un niño realiza un dibujo o inventa una canción aprende a conocerse y a aceptarse, a respetar sus creaciones y las delos demás.

Las canciones infantiles tienen características que facilitan la adquisición del habla y desarrollan la motricidad. Son repetitivas, utilizan rimas, sepueden representar con gestos, ayudan a entender los significados de las palabras y pueden realizarse a distintos ritmos. El niño aprende contrastes entre fuerte-débil, rápido-lento, alto-bajo, ruido-silencio.

Contemplar un cuadro y dejar que fluyan los sentimientos y sensaciones que provocan ayuda a los niños a pensar, a controlar sus impulsos y a conocerse mejor. Les orienta en el tiempo porque los cuadros recuerdan lo que fue el pasado. A través de los dibujos expresan lo que sienten, lo que piensan y las cosas que les interesan. Dibujar permite al niño canalizar sus estados de ánimo. La exposición a las imágenes en la infancia se convierte en parte de la visión que el niño tiene sobre el mundo, es importante dotar de atractivo todas las experiencias que rodean al niño en torno a la pintura y la música. Para impulsar estas actividades solo necesitamos tres cosas:

Un ambiente propicio: disponer de un espacio para poder pintar o tocar distintos instrumentos musicales. Crear un espacio en la familia para admirar imágenes y música bella es útil.

Materiales adecuados: usen ceras, acuarelas, plastilinas. Es una actividad tan placentera para los niños que a la hora de recoger lo harán sin dudar.

Libertad en sus creaciones:no interfiera, deje que haga producciones propias sin modificarlas. Solo ofrezca ayuda si la solicita. Acepte los sentimientos del niño.

Recuerde: refuerce su confianza y seguridad respetando sus creaciones. Comente con ellos sus dibujos y valoren la originalidad, sus respuestas. Propóngales que pinten la música. Visiten un concierto, una exposición. Música y pintura servirán para compartir actividades con los amigos en la adolescencia.

Febrero2017

HISTÓRICO ARTÍCULOS ESCUELA DE PADRES