Orientación Abril 2017

Crecer en relación

Dª. Ana Lumbreras, Departamento de orientación

Acompañar a nuestros hijos a salir de su yo y pasar al nosotros, a generar buenas relaciones con los compañeros del colegio, ayuda a prevenir el acoso escolar. Es un tema real, existe en nuestra sociedad y preocupa a todos los miembros de la comunidad educativa. La familia es un espacio fundamental para prevenir y evitar estas situaciones. ¡Cuántas veces observamos que nuestros hijos no actúan, que responden o son tratados con una comunicación agresiva o huidiza! Nuestra labor como padres es ayudarles a crecer en relación, enseñarles a gestionar las dificultades para evitar que crezcan en soledad

Os ofrecemos una serie de sugerencias como base para prevenir estas situaciones:

Construir canales sólidos de comunicación padres-hijos: hablar con los hijos para que confíen en los padres pasa por la escucha y el respeto. Interesaos por sus amistades, por cómo han pasado el día, cómo se sienten, a dónde van, para qué, con quienes van. Haced que vuestros hijos se sientan comprendidos. Conocer sus planes y proyectos nos acerca y nos une a ellos. A veces regañamos a los hijos por su comportamiento sin pararnos a escucharles. Cambiad el paradigma a “Escuchar activamente y Actuar” para ganar su confianza; ofrece oportunidades para que puedan repetir modelos incluso cuando hayas de reprenderles permite que se expresen. El momento de la comida o la cena puede ser un espacio relajado para compartir cómo hemos sentido el día.

Explicar las diferencias para generar relaciones sanas de amistad: cuando tu hijo te comente una pelea o discusión entre otros niños o en el que él ha sido protagonista no busques culpables; aprovecha este momento para explicarle el tema de las diferencias, es el momento de enseñarle a vivir la diferencia como una oportunidad de crecimiento. Haz que esta situación difícil sirva para que tu hijo entienda que somos diferentes por la cultura, por el origen, por las circunstancias personales, por los gustos, por los intereses… Enséñales a superar las diferencias desde el amor, respeto y honestidad consigo mismo.

Hazle protagonista de su relación con los demás. Ayúdale a reconocer el papel del otro y fortalece su crecimiento: dale estrategias para solucionar la situación; enséñale a juzgar situaciones, no a las persona. Huye de etiquetas: “es un abusón, eres malo, es un pegón” y buscad juntos distintas estrategias por si falla la primera. Sensibiliza hacia el bienestar del otro.

Huye de la violencia verbal o física. Ayúdale a comunicarse asertivamente, con respeto, concienciándoles que ante injusticias hay obligación de hablar. Los padres sois el primer modelo. Enséñales a discrepar sin menospreciar. En definitiva, ayúdale a entender que la amistad verdadera acepta al otro tal y como es, que ayuda a sacar lo mejor de uno mismo. Amigos con los que se pueda compartir de forma sincera y cercana, amigos de verdad.

Abril 2017

HISTÓRICO ARTÍCULOS ESCUELA DE PADRES