Escuela de Padres Octubre 2013

Equipo de orientación familiar

El viernes 25 de octubre ha tenido lugar el segundo encuentro de la Es-cuela de padres en el que participaron numerosas familias del Colegio.

El encuentro corrió a cargo de Dª Clara de Cendra, que expuso el tema «¿Qué hacer para tener una buena comunicación familiar?» También con la familia extensa.

La formación partió de la pregunta “¿en qué medida repito en mi familia creada lo que detecto que ocurría en mi casa?” A raíz de dicha pregunta se invitaba a los asistentes a hacer memoria de los estilos de afrontamiento a la hora de surgir con-flictos en la familia, qué tipo de distancia emocional, qué niveles de comunicación había entre los miembros de la familia, qué respuestas emocionales de confirmación, rechazo o ausencia de respuesta se daban ante diversas situaciones y otros interesantes elementos que ayudaban a analizar la familia de origen.

Finalmente, la ponente ofreció una serie de estrategias clave de comunicación, entre las que caben destacar el uso de un agradecimiento diario y cotidiano, el esfuerzo y la entrega sin medir el esfuerzo del otro, evitando las interpretaciones, así como el manejo de la frustración personal y las culpabilizaciones.

Un tema tan jugoso como el abordado, permitió prolongar el tiempo de coloquio posterior en un ameno ágape que ayudó a afianzar el tejido de la Escuela de padres.

HISTÓRICO ARTÍCULOS ESCUELA DE PADRES