Escuela de Padres Enero 2014

Dª. Ana Lumbreras - Departamento de orientación

Las influencias ambientales parecen tener el mayor impacto antes de los 4 años de edad, mien-tras se desarrolla el sistema de circuitos cerebrales para procesar palabras nuevas. Por ello, un recien-te estudio sugiere que los trastornos que causan dificultades de aprendizaje en el lenguaje deberían abordarse más tempranamente.

Los investigadores estudiaron a 108 niños con desarrollo normal entre las edades de 1 a 6 años. Mediante un escáner cerebral descubrieron que la distribución de mielina es fija a partir de los 4 años, lo que sugiere que el cerebro es más plástico a muy temprana edad. Además de facilitar que los niños sean bilingües, los resultados también sugie-ren que existe un momento crítico durante el desarrollo cuando la influencia ambiental en las capacidades cognitivas puede ser mayor.

Debido a que el trabajo parece indicar que los circuitos del cerebro asociados al lenguaje son más flexibles antes de los 4 años, una intervención temprana para los niños con retrasos en el lengua-je debería iniciarse antes de esa edad. Esto puede ser crítico para muchos trastornos de desarrollo, como el autismo, debido a que los problemas del lenguaje son una característica temprana común.

Extraído de The Journal of Neuroscience.

HISTÓRICO ARTÍCULOS ESCUELA DE PADRES