Amistad en la familia

Cómo favorecer las relaciones positivas entre los hermanos ¿Puede darse amistad en la familia?

Queridas familias,

Contar con la presencia de Dña. Virginia Cagigal en la escuela de familias es siempre un privilegio para el colegio. Con su profundo conocimiento de las relaciones familiares y su práctico y cercano discurso contribuyó a que reflexionáramos acerca de cómo la identidad de cada uno se ve estrechamente influida, entre otros factores, por las relaciones fraternas que se hayan vivido, el lugar que se ocupe en la fratría. Revisamos además e papel de los padres favorecedores de un desarrollo saludable de los hijos y sus relaciones dentro y fuera de casa. Contribuyó incluso a que pudiéramos revisar cada uno el papel en nuestra propia familia de origen.

Dña. Virginia ofreció pautas básicas para que la relación entre hermanos fuera una fuente de salud: Que los hermanos jueguen juntos y mayoritariamente sin los adultos. Que resuelvan los conflictos que surgen entre ellos sin intervención del adulto. Se trata de potenciar en los hijos la capacidad de resolver bien y de pedirles que una vez concluido vengan a contarnos cómo lo han solventado. Los padres estamos atentos, observando y dejamos actuar transmitiendo confianza en que resolverán adecuadamente. La Dra. Cagigal comentaba que es indispensable intervenir cuando se hayan agredido físicamente.

En relación al lugar que ocupa el hijo resaltó que era imprescindible que los hijos no estén realizando una función parental, es decir, que no se le utilice de mediador entre padre y madre o de apoyo en la propuesta de uno frente al otro. Esto dificultará su crecimiento y una sana relación con sus hermanos.

La Dra. Cagigal abordó la experiencia de los celos “rompiendo esquemas preconcebidos”. En primer lugar comentó que no siempre que nace un nuevo hermano y el mayor presenta alguna conducta inadecuada lo debemos “achacar” a celos. Es fundamental revisar de forma amplia qué puede estar pasándole al niño. Que los celos no sean un “cajón de sastre”. A continuación habló de los beneficios de ser “príncipe destronado”. En primer lugar es necesario normalizar muchas de las experiencias que viven los hijos mayores cuando nace un hermano. Experimentar celos está dentro de la normalidad. La forma de ayudar al mayor a integrar esa experiencia de “destronamiento” es introducir al nuevo hermano en la vida cotidiana, haciendo partícipe al mayor de lo que se va viendo en casa con el pequeño para que él pueda ir también incorporando en su “cabecita” a su hermano y su relación con él. De esta forma va aprendiendo a ponerse en el lugar del otro. Nuestra ponente recordó que no es un beneficio para los hijos, ignorar al pequeño para que el mayor no “tenga celos”, porque con ello dificultamos que el mayor se sitúe en su nueva posición de “hermano mayor” y a su vez contribuimos a que se acentúe el sentimiento de “rechazo” hacia el pequeño: como no está incorporado en la cotidianeidad cuando el pequeño “aparece en escena” el mayor experimenta una mayor rivalidad hacia él. Además se refirió a la necesidad, incluso el derecho de los hijos que recibir un trato diferenciado. No para comparar o hacer “de menos”, sino para actuar con justicia dando a cada hijo diferente según sus necesidades diferentes.

Para concluir quiero dejarles con el símil que se nos ofreció para reflexionar sobre el papel de padres con los hijos. Los padres somos como el molde del flan para los hijos. Cuando el flan está sin cuajar necesita contención. De esta forma la mezcla no se pierda y llegue a ser consistente. Los hijos necesitan de nuestra contención para llegar a ser “consistentes”.

Estas líneas que aquí les presentamos son un muy breve resumen de tantas reflexiones que Dña. Virginia nos trasmitió y que deseamos lleguen a cada una de nuestras casas y contribuyan a una vida familiar más plena. Muchas gracias por su participación.

Programación 2017-2018

24 de noviembre 2017. Todos los cursos. APA
23 de febrero de 2018. 1 a 2 años: El Juego
23 de febrero de 2018. 3 a 5 años: El primer amigo del mismo sexo
23 de febrero de 2018. 1º a 3º Primaria: Inteligencia emocional ¿para qué?
23 de febrero de 2018. 4º a 6º Primaria: El trabajo en equipos vs el trabajo cooperativo
23 de febrero de 2018. 1º a 3º ESO: Empieza a salir. El uso de las tecnologías.
27 de abril 2018. Todos los Cursos. SAber como funciona el cerebro nos ayuda a educar. ¿Las virtudes y el amor tienen relación con el desarollo neuronal?
1 junio 2018. Todos los cursos. APA

HISTÓRICO DE ESCUELA DE PADRES