Las crisis familiares

«Las crisis familiares» ¿Ocasión de crecimiento o causa de ruptura?

Queridas familias,

El pasado día 20 de noviembre tuvimos ocasión de contar en la Escuela de Padres con una ponente de gran altura profesional y personal, Dña. Gloria Jiménez Curats, esposa y madre de cuatro hijos, abogado en ejercicio, mediadora familiar y profesora de secundaria. Con su sesión nos ayudó a reflexionar acerca del papel que tenemos como mediadores por el hecho de ser padres, a profundizar en las condiciones necesarias para ejercer adecuadamente como mediadores no siendo profesionales de ello. Y además nos abrió un alentador horizonte acerca de los beneficios de la mediación en problemas de familia que llegan a los juzgados y jamás se resuelven.

Resumimos muy brevemente los puntos que nos presentó Dña Gloria mediante secuencias de películas que nos hicieron muy gráfica la exposición:

Para ejercer la mediación es necesario en primer lugar ejercitar la escucha para que puedan hablar los que necesitan mediación y no reciban un juicio por parte del mediador.

Se trata de escuchar acogiendo lo que cada uno dice, desde la absoluta confidencialidad, creando un espacio para que ambas partes tengan oportunidad de expresar lo que están viviendo.

Es necesario que quien medie se posicione desde la imparcialidad.

Una vez escuchadas ambas partes propone un camino, nunca impone.Favoreciendo una mirada de comprensión hacia el pasado, sin juicios y potenciando el perdón de lo equivocado.

Al finalizar la sesión los padres comentaron que salían con deseos de hacer cambios en sus relaciones familiares. Las conclusiones entre otros temas hacían referencia a potenciar más la escucha –sin juicios- con sus hijos, a contribuir a que los hijos en las discusiones encuentren entre ellos la solución, proponiendo alguna opción y a no contar a otros las intimidades de los hijos.

Muchas gracias a Dña. Gloria por su disponibilidad y a todas las familias por su indispensable participación. En el mes de enero continuamos.

Más información en el siguiente enlace:

Pulse aquí para descargar el PDF con la Información del programa de la Escuela de Padres.

Programación 2017-2018

24 de noviembre 2017. Todos los cursos. APA
23 de febrero de 2018. 1 a 2 años: El Juego
23 de febrero de 2018. 3 a 5 años: El primer amigo del mismo sexo
23 de febrero de 2018. 1º a 3º Primaria: Inteligencia emocional ¿para qué?
23 de febrero de 2018. 4º a 6º Primaria: El trabajo en equipos vs el trabajo cooperativo
23 de febrero de 2018. 1º a 3º ESO: Empieza a salir. El uso de las tecnologías.
27 de abril 2018. Todos los Cursos. SAber como funciona el cerebro nos ayuda a educar. ¿Las virtudes y el amor tienen relación con el desarollo neuronal?
1 junio 2018. Todos los cursos. APA

HISTÓRICO DE ESCUELA DE PADRES