Colegio Stella Maris La Gavia - Tel. 91 300 50 70

Aula Psicomotricidad

¡Hola familias de Primer Ciclo de Educación Infantil! Hoy nos gustaría contaros lo que hacemos en una de las aulas que más nos gusta: El Aula de Psicomotricidad.

Después de la asamblea y de aprender y trabajar algún concepto nuevo llega uno de nuestros momentos favoritos del día, ¡vamos al Aula de Psicomotricidad! Aquí podemos encontrar muchos materiales con los que jugamos y nos desarrollamos como por ejemplo: aros, pelotas, saquitos, colchonetas, módulos, etc.

Los más pequeños del cole, hacemos actividades de arrastres y balanceos. Tenemos unos módulos que nos ayudan a apoyar nuestra espalda para tener una visión más amplia de espacio. Algunos de nosotros, subimos al módulo que tiene unas escaleras para deslizarnos luego, por otro módulo que tiene forma de un tobogán, ¡nos encanta!

Los mayores de Primer Ciclo, en ocasiones, jugamos y hacemos secuencias a través de los circuitos. Otro día aprendemos conceptos como por ejemplo: dentro/fuera con pelotas y aros,  arriba/abajo con módulos y saquitos o seguimos trabajando conceptos que hemos aprendido en clase como por ejemplo los colores.

Queremos crecer y ser mayores, por eso, algunas veces, hacemos torres tan altas como nosotros.

Hacemos ejercicios de equilibrios con bloques y lo que más nos gusta es tirar los módulos que, previamente, nuestras maestras nos han colocado. Después jugamos con ellos como si fuesen caballos, cunitas, etc.

Otras veces nos movemos al ritmo de la música. Nuestra maestra con la ayuda de un tambor va marcando un ritmo y nosotros lo seguimos. Si es rápido corremos por todo el aula, si es lento damos pasos cortos hasta que para la música. En ese instante, nos quedamos quietos como estatuas.

En el Aula de Psicomotricidad aprendemos valores como la amistad, el compañerismo, la generosidad o la superación. También aprendemos a relacionarnos con los demás, a pedir las cosas por favor y dar las gracias cuando nos dejan alguna cosa o cuando algún compañero nos ayuda con algo que nos ha resultado un poco difícil de hacer.

En conclusión, el Aula de Psicomotricidad es una de las rutinas más importantes y que más nos gustan del día a día. Nos ayuda a a pensar y a movernos dentro de un espacio y con unos materiales. Nos sirve para aprender valores, respetar las diferencias y desarrollarnos de forma completa.

Como dijo Bernard Aucouturier, “Yo creo en el niño. Yo creo en la forma original de ser del niño. Yo creo en el educador que respeta esa originalidad y que favorece su evolución. Creer en el niños es, en primer lugar, ofrecerle afecto, la ternura y un marco de acción lo más regular posible, con el fin de apoyar un sentimiento se seguridad, necesario para el desarrollo de todas sus funciones.”