Colegio Stella Maris La Gavia - Tel. 91 300 50 70
Virtudes en la mesa

The Art of Eating

El arte de comer con principios

¿Qué es The Art of Eating? Es una nueva asignatura que, desde este curso 2018-19, trabajamos de diversas formas. Todo comienza en las clases de tutoría, donde los  alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria trabajan normas de protocolo en la mesa, agrupadas en bloques: desde cómo realizar la bendición inicial al uso correcto de los cubiertos y la palabra durante la comida. Los alimentos se trabajan en la asignatura de Science y la programación se desarrolla en capítulos. Para poner en práctica los conocimientos, hemos habilitado un espacio de comedor que los alumnos visitan en grupos de forma secuencial durante el curso. Es un espacio de ambiente rural, recreado con mobiliario reciclado. En él comen de forma sencilla y reciben nociones que les ayudarán a comportarse en la mesa y formarse en todos los aspectos de la vida. The Art of Eating es el arte de comer.

TEORÍA Y PRÁCTICA

TEMARIO BÁSICO

PRESENTACIÓN

«Los alimentos se estudian en la asignatura de Science y el temario se desarrolla por capítulos»

Para apoyar la práctica hemos creado una sala exclusiva lamada The Art Of Eating Room. El alumno, una vez al trimestre, come con su tutor y juntos comparten un momento de alianza. Se organizan dos grupos de ocho alumnos cada uno y se acompañan de sus tutores. Al llegar, el cocinero sube a decir unas palabras y habla sobre los platos del menú. Después, los tutores explican a los alumnos un elemento que forma parte de la ambientación. A continuación, se bendice la mesa y comenzamos a degustar la comida, saboreando los ingredientes. Aprovechamos cada ocasión que se presenta para poder explicar normas y dudas que van surgiendo. Entre cada plato hacemos brindis como agradecimiento y ambientados por buena música, compartimos anécdotas y momentos que quedan en nuestro corazón. Los pasos a seguir en cada sesión, de forma sintetizada, son los siguientes:

• Comidas en grupo con el tutor una vez por trimestre. Dos grupos de 8 alumnos.
  • El cocinero presenta el menú. Se procede a la explicación de un elemento de ambientación del comedor.
  • Bendición y degustación. Los alumnos conocen los ingredientes y el proceso de elaboración de los platos. Dudas, preguntas y sugerencias durante el ágape.
  • Brindis entre cada plato con agradecimientos y acción de gracias. Compartir anédoctas y comentarios.

Stella Maris La Gavia

c/ Peñararanda de Bracamonte, 9
28051 Madrid (España)

informacion@stellamariscolegio.com

Lunes a Viernes, de 9 a 17 h.

¿Por qué The Art of Eating?

The Art of Eating (El arte de comer) es un proyecto exclusivo en el colegio que pretende dar a conocer las buenas costumbres en la mesa a los alumnos. En este curso 2018-19 se ha implantado en 1º de Educación Primaria.

Nuestro objetivo es que se acabe convirtiendo en una asignatura y pueda contribuir a generar el interés en los alumnos por la buena alimentación. Este proyecto de comedor, ambientado con aire rural, aporta a su vez conocimientos sobre el ámbito gastronómico (abordables también en clase) y claves para la socialización.

El logotipo The Art of Eating combina un elemento gastronómico y la estrella Stella Maris. Queremos fomentar la virtud del buen comportamiento de los alumnos; también en la mesa.