Colegio Stella Maris La Gavia - Tel. 91 300 50 70 (Código 28073173)

The Art of Eating

El Arte del Buen Gusto

«Los alimentos se estudian en la asignatura de Science y el temario se desarrolla por capítulos»

• Comidas en grupo con el tutor una vez por trimestre. Dos grupos de 8 alumnos.
  • El cocinero presenta el menú. Se procede a la explicación de un elemento de ambientación del comedor.
  • Bendición y degustación. Los alumnos conocen los ingredientes y el proceso de elaboración de los platos. Dudas, preguntas y sugerencias durante el ágape.
  • Brindis entre cada plato con agradecimientos y acción de gracias. Compartir anédoctas y comentarios.

Todo comienza en las clases de tutoría, donde los  alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria trabajan normas de protocolo en la mesa, agrupadas en bloques: desde cómo realizar la bendición inicial al uso correcto de los cubiertos y la palabra durante la comida. Los alimentos se trabajan en la asignatura de Science y la programación se desarrolla en capítulos.

D. Benito Villegas, Coordinador

¿Qué es The Art of Eating? Es una nueva asignatura que desde hace unos años trabajamos con intensidad en todos los cursos de Primaria. Para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula hemos habilitado un espacio de comedor que los alumnos visitan en grupos de forma secuencial durante el curso. En él comen de forma sencilla y reciben nociones que les ayudarán a comportarse en la mesa y formarse en todos los aspectos de la vida. The Art of Eating: El Arte de Comer.

Agradecimiento

Entre cada plato hacemos brindis como agradecimiento y ambientados por buena música, compartimos anécdotas y momentos que ensanchan y engrandecen nuestro corazón.

Prácticas Pedagógicas

Sala Gourmet

Para apoyar la práctica hemos creado una sala exclusiva: The Art Of Eating Gourmet Lounge. El alumno, una vez al trimestre, come con su tutor y compañeros y juntos comparten un momento de alianza. Se organizan dos grupos de seis alumnos cada uno y se acompañan de sus tutores. Al llegar, el cocinero sube a decir unas palabras y habla sobre los platos del menú.

Sala The Art of Eating

El comer como lugar de encuentro

El comer es lugar donde se da una asimilación nueva: la de la amistad. Comer lo que me da otro es un acto de confianza. Que ambos comamos lo que nos da otro: esto es la convivialidad. No es solo “comer juntos”. Es comer lo que nos damos el uno al otro: compartir. Es hacernos compañeros. Y por fin en el comer juntos se anticipa una promesa: la vida eterna. El cielo tiene forma de banquete. Asimilar no es solo recordar y unirse a una tradición. Es ponerse en camino.

Memoria

La comida genera también memoria. Esa memoria nos hace miembros de un cuerpo:somos parte de una tradición. Al comer somos comidos, somos asimilados en un cuerpo nuevo.

La mesa como lugar sapiencial

Teoría y Práctica

¿Qué abordamos?

“Quien come se está situando ya ante la creación, ante la vida y ante el Creador. ¿Cómo? Estrechando lazos. El comensal es naturalmente agradecido y al comer, lo piense o no, se está uniendo a la misma intención del Creador” (J. Noriega)

¿Cómo trabajamos?

Estudiamos la materia mediante fichas que comprenden el origen del alimento, cómo se integra en la naturaleza, su origen y características, relación con el ser humano, entorno geográfico y los valores nutricionales que conlleva.

Colaboraciones

La ventana al aroma

Saborear la comida no es saber gustarla. La palabra gustar recoge el sabor desde la puesta de la semilla en la tierra, a las manos del cocinero donde lo combina con otros aromas y sabores y la cata del bocado final en nuestro paladar.

¿Por qué The Art of Eating?

The Art of Eating (El arte de comer) es un proyecto exclusivo en el colegio que pretende dar a conocer las buenas costumbres en la mesa a los alumnos.

Es una asignatura que fomenta y genera el interés de los alumnos por la buena alimentación. Este proyecto de comedor, ambientado con aire rural, aporta a su vez conocimientos sobre el ámbito gastronómico (abordables también en clase) y claves para la socialización.

• Un poco de historia
  • Valor nutricional
  • Desmenuzando el alimento
  • Receta familiar

Todo los meses publicamos información gastronómica para que nuestros alumnos en casa disfruten de los alimentos en familia. ¡Aquí os dejamos una selección!