Colegio Stella Maris La Gavia - Tel. 91 300 50 70 (Código 28073173)

4 pasos sencillos para garantizar la Ciberseguridad

Queridas familias, en estos días de confinamiento en el que el uso de Internet por parte de los menores ha aumentado un 180% y donde las nuevas tecnologías nos ayudan a conseguir ese acercamiento social que añoramos, no queremos dejar pasar la oportunidad de haceros llegar desde el colegio unas recomendaciones y prácticas de ciberseguridad para poder garantizar el mejor desarrollo de las clases y el buen uso de cada dispositivo que nuestros alumnos y sus familias utilizan.

Contenidos del Post:
1.- Ciberseguridad en nuestro equipamiento
2.- Ciberseguridad en nuestras conexiones
3.- Ciberseguridad en el material que recibimos del exterior
4.- Enlaces recomendados

El equipamiento

Vamos a evitar utilizar sistemas operativos obsoletos (los anteriores a Windows 7, MacOS 10.14, iOS 12 o Android 9) y asegurémonos de contar con los parches de seguridad actualizados.

También es necesario tener instalado un antivirus actualizado y activada la protección en tiempo real. Deberéis ejecutar además, si es posible, y periódicamente escaneos completos el antivirus.

¡Tened en cuenta! Es muy importante tener el cortafuegos siempre activado.

Las conexiones

Vamos a extremar las precauciones en la navegación por Internet. ¿Cómo lo podemos hacer?

Vamos a tener especial cuidado con las descargas e instalación de aplicaciones. ¿Cómo sabemos si una tienda Online es de Confianza? Os dejamos las indicaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta.

Evitaremos el uso de redes Wi-Fi públicas o de terceros. Según la Guía para Jóvenes «No te Enredes en la Red» de la Agencia Española de Protección de Datos, Desconfía de las redes wifi gratis o sin clave. No son seguras ya que otra persona puede ver lo que haces, las contraseñas que utilizas o incluso pueden entrar en tus dispositivos y robarte tu información personal. Comprueba que la wifi de tu casa tiene contraseña, evitarás que accedan invitados no deseados.

El Exterior

¿Sabes lo que es el Phishing? Vamos a prestar especial atención a los correos electrónicos que nos llegan estos días. Sospechad de aquellos que llegan de personas que no conocéis (sobre todo espontáneos, aunque vuestro nombre esté incluido en el asunto del mensaje). No accedáis a enlaces ni interactueis con el contenido de correos sospechosos.

¿Y el Fraude?

Parece una palabra lejana que siempre les pasa a otros, pero es fácil caer en la trampa. Además de las precauciones de Phishing, sospecharemos de mensajes extraños de conocidos. Si es necesario, confirme con el remitente –por teléfono- su contenido. Recomendamos sigan la cuenta de la Policía a través de Twitter, quienes mantienen actualizados los avisos e indicaciones a seguir.

En relación a comunicaciones sospechosas por parte del colegio, confirme con secretaría cualquier duda. Estamos a su disposición diaria y completamente para resolver sus preguntas.

Preocúpese por favor porque todas sus contraseñas sean robustas y conocidas únicamente por usted.

Enlaces recomendados

Para más consejos sobre ciberseguridad en menores y para padres y profesores, les dejamos a continuación un par de guías que pueden ser de utilidad, además de enlaces de interés para estar constantemente actualizados.