Hoy hemos celebrado en nuestro centro unas Jornadas Formativas para 4º ESO en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. Nos han visitado Dña. Patricia Castaño, Dña. Belén Flor, D. Manuel Ros-Alcalde y D. Tasio Pérez, y 20 alumnos externos a nuestro centro: 10 del Colegio Sagrado Corazón y 10 del Colegio Santa Mónica.

El pistoletazo de salida ha tenido lugar a las 9 de la mañana con el recibimiento de los participantes por parte del director de nuestro centro, el P. Juan Antonio Granados Garcia, dcjm. «Permitidme empezar con un relato», ha comenzado el director. «El Rey de Babilonia coge preso al Rey de Arabia y le somete a la tesitura del laberinto. En Babilonia los laberintos se construyen con setos imposibles de traspasar, sin agua y sin comida… y el Rey de Arabia consigue escapar del laberinto y le lanza una amenaza». Todos los asistentes le escuchaban estupefactos. «¡Ay de ti como caigas en mis manos!». El P. Juan Antonio ha continuado contando cómo el Rey de Babilonia finalmente cae en manos del Rey de Arabia y los laberintos – los peores laberintos,en el desierto – consiguen acabar con el Rey de Babilonia.

«Vivimos en un mundo con una maravillosa posibilidad de tejidos que son los que al final nos dan luz. Cuando trabajo en equipo, cuando veo referentes mayores que me ofrecen una luz y la acojo… este es el tiempo de los vínculos. El protagonismo se relaciona con el modo de vincularnos»

P. Juan Antonio Granados Garcia, dcjm

«¿Qué quiero decir con esto?», ha preguntado el director. «En esta etapa de la vida ¿Cuál es el drama donde uno se pierde? La falta de referencias, la soledad – ese es el peor laberinto». El director ha terminado su intervención animando a los asistentes a tejer vínculos: «Vivimos en un mundo con una maravillosa posibilidad de tejidos que son los que al final nos van a dar la luz. Cuando trabajos en equipo, cuando veo referentes mayores que me ofrecen una luz y la acojo… este es el tiempo de los vínculos. El protagonismo tiene que ver con el modo de vincularnos».

La sesión ha continuado con la intervención de Dña. Patricia Castaño, quien ha introducido a los alumnos en el emocionante mundo de «La Mirada». Con un lenguaje joven y atrayente, la ponente ha animado a los estudiantes a no dejarse llevar con lo que ven a primera vista. A no dejarse llevar por sus pre-juicios. «Todo puede verse desde otra perspectiva. Todo conlleva una mirada más allá«. Dña. Patricia ha mostrado a los presentes varias diapositivas con ejemplos muy claros sobre imágenes que parecen algo y luego son otra cosa. Los asistentes quedaban impresionados.

Con un par de vídeos muy llamativos y motivadores, Patricia ha terminado la sesión dividiendo a los alumnos en tres grupos, para seguir la jornada con talleres simultáneos liderados por ella misma, por
Dña. Belén Flor, D. Manuel Ros-Alcalde, y D. Tasio Pérez. Los talleres, por los que todos han pasado, ofrecían información sobre re-conocimiento personal, comunicación, trabajo en equipo y vivir con sentido.

Después de un descanso bien merecido y con las instrucciones correctamente explicadas por el profesor del centro D. Santiago de las Heras, los equipos han comenzado el gran reto de la mañana y el más emocionante: el ESCAPE ROOM.

Una hora máximo para salir de una habitación. Para conseguir encontrar la tarjeta que ponga «¡EUREKA!». A través de problemas matemáticos, químicos, física y destreza emocional, los alumnos han resuelto acertijos y abierto candados, enlazando siempre las pruebas y sus resultados.

Los primeros en terminar ha sido el equipo A de nuestro centro, bien seguidos por el resto de alumnos que han estado muy cerca de la victoria.

Agradecemos a todos los asistentes su participación y esperamos poder repetir pronto este emocionante evento cargado de formación, emoción y aventura.