Fomentar el habla

¡Buenos días familia!

Comenzaremos este lunes con ritmo. Os proponemos una sesión que nos parece muy interesante llevar a cabo con los niños, por dos motivos: su importancia y su sencillez.

Como siempre, la dividimos en 3 partes:

Música y Movimiento

Fomento del habla

Vuelta a la calma

Primero vamos a conocer qué vamos a trabajar.

El aparato bucofonador de los niños está en pleno desarrollo. Está compuesto por varios órganos que intervienen en la articulación del lenguaje.

Los niños necesitan estimular los músculos de todo el cuerpo, también los que se encuentran en la boca.

Llevar a cabo diferentes actividades donde se trabajen dichos músculos es favorecedor para todos los niños, en especial cuando comienzan a hablar.

Existen infinidad de propuestas, os presentamos una imagen que hemos realizado con diversos juegos y tareas sencillas para potenciarlos.

Música y Movimiento

Hoy os proponemos trabajar actividades ¡soplando!

Comenzaremos cantando: “Canción del viento”

Sopla viento sopla

Vamos a jugar

Yo seré hojita

Y voy a volar

Para no coartar vuestra imaginación, podéis ponerle vosotros mismos la música. Incluso podéis grabar vuestra voz y ponerla una y otra vez cantada con diferentes ritmos.

Cuando la escuchemos podemos:

• Hacer gestos con las manos
  • Coger un pañuelo de papel o tela y moverlo al ritmo de la música
  • Cantarla más rápido, más lento, más alto, más bajo
  • Levantamos la cabeza, nos colocamos el pañuelo sobre la cara y ¡soplamos!
  • Y por supuesto podemos, ¡bailar!

Fomento del habla

La actividad central consiste en ejercitar el soplido.

Os presentamos 5 propuestas diferentes, elegir las que mejor valoréis para hacer con vuestros peques.

1. Actividad con globo

Hinchamos un globo y al ritmo de la música, algunas veces más rápida y otras veces más lenta, soplamos el globo para que no toque el suelo. Esta actividad es para los niños más mayores, cuya destreza corporal les proporciona más libertad de movimientos.

• Actividad con bolitas

Juntos, hacemos bolitas de papel de cocina que nos ayudará además a trabajar la destreza muscular y ¡la paciencia! También podemos utilizar bolitas ligeras como las de gomaespuma. Nos tenemos que colocar a una distancia prudencial para que no sean ingeridas.

Colocamos una cajita sobre la mesa o el suelo para que al soplar las bolitas entren dentro de la caja sin utilizar las manos.

Variante:

Soplamos con una pajita. Es idóneo para los niños que ya llevan tiempo usándola.

3- Actividad con molinillo

Usamos un molinillo de papel que podemos hacer con los niños y soplamos, sentados, de pie, bailando o acostados.

4- Soplar velas

Tenemos que soplar velas como si fuera nuestro cumpleaños ¡nos preparamos para el gran día!

5- Carrera familiar de tortugas y caracoles

En el pasillo de casa, podemos hacer líneas discontinuas con cinta de carrocero simulando una carretera. Cogemos dos cajitas pequeñas vacías de cerillas, de levadura, de naipes, etc., las forramos con un folio que habremos decorado previamente con ceras o pinturas de dedos (los más pequeños) o con un folio blanco que dibujaremos cuando las cajitas ya estés forradas (los más mayores).

En una caja hacemos caracoles (líneas circulares concéntricas) y en la otra tortugas (líneas circulares pequeñas).

Acostados en el suelo hacemos una carrera soplando las cajitas hasta llegar a la meta. ¡Vamos campeones! Es interesante que no gane siempre la misma persona. Algunas veces ganamos, otras no, pero siempre nos divertimos.

Vuelta a la calma

Todas las actividades son sencillas de hacer. No necesitáis utilizar materiales costosos ni su confección implica complicación alguna.

Para acabar nuestra sesión de hoy podemos sentarnos como los indios, si tenéis un tipi en casa o podéis fabricarlo con telas os sentáis dentro, sino en vuestro lugar preferido de la casa y leemos un cuento en el que los personajes tengan que soplar.

¿Qué libro podemos trabajar?

“Los 3 cerditos y el lobo”. Ellos conocen muy bien este cuento y pueden ser co-narradores.

“Un libro” de Hervé Tullet. Uno de los libros que trabajamos en clase en varias ocasiones.

¡Feliz Cumpleaños! de Todolibro o cualquier libro donde aparezcan velas u otros objetos para soplar.

Esperamos que las actividades os resulten prácticas y disfrutéis trabajando con vuestros niños.

¡Un beso grande!

¡Os deseamos muy buena semana, familias!

Primer Ciclo de Educación Infantil