La música existe en el preciso momento en el que alguien la escucha, de manera que si no hay un oído receptor tampoco habrá sonido, tan solo ondas. Cuando un músico está solo, él es el creador y el receptor, el intérprete y el público, pudiendo disfrutar con su propia ejecución. Pero, ¿es esto lo que más le gratifica? Realmente no, porque la música crea nexos, lazos, uniones; tanto entre los que la interpretan como entre los que la escuchan.
En este tiempo, muchos músicos se han visto sin la posibilidad de tocar para un público en directo y, lo que es más triste, sin la posibilidad de tocar con sus compañeros. Pero esto no ha provocado que se queden parados, abandonando su instrumento, sino que ha sido un abono para la creatividad y la exploración de otras formas de tocar juntos.
Por ello, durante estas semanas hemos podido ser testigos de multitud de iniciativas en las que diferentes músicos se han grabado en sus casas, juntando después todos los audios y obteniendo resultados sorprendentes. Aquí traemos algunos de estos trabajos, que no dejan de ser solo una pequeñísima muestra de todo lo que se ha realizado.
La Orquesta Nacional de Bélgica ha querido realizar una apuesta verdaderamente complicada, tocar por videoconferencia un pasaje de la Obertura de Egmont de Beethoven, cuyo resultado es sorprendente.
La música vocal también ha estado muy activa, como el International Opera Choir de Roma que, sobre una base de orquesta pregrabada, ha interpretado el famoso Va pensiero de la ópera Nabucco de Verdi . ¡Todo grabado desde casa con los micrófonos de sus teléfonos!
En España también podemos encontrar muchos ejemplos, como el Hallelujah de Leonard Cohen que interpreta el Orfeón Donostiarra.
Pero los que más han destacado en este tiempo son Stay Homas, tres compañeros de piso que comenzaron tocando para divertirse y se han convertido en auténticas estrellas. Llevan ya más de una veintena de piezas compuestas durante este tiempo, como Gotta Be Patient ,
¡versionada por el propio Michael Bublé!
Los alumnos de la escuela de música tampoco se han querido quedar parados y llevan varias semanas trabajando en su propia interpretación. El resultado estará en breve, por lo que os animamos a estar atentos el próximo mes, ¡seguro que nos sorprenden! Como veis, la música no para.