¿Qué hay que hacer en cada momento?

Esta semana ha sido emocionante y especial para todo primaria. Celebrando la semana de las ciencias, los cursos han presentado y expuesto diversos temas con lo que han decorado los pasillos, llenando de vida y color los espacios entre aulas. Además, ayer principalmente fue una jornada intensa. Comenzando el día con la imposición de la ceniza como pistoletazo de salida para la Cuaresma, los alumnos de 4º, 5º y 6º fueron recibidos por el director del centro en el ya tradicional School Assembly.

Alumnos de primaria en el Auditorio Eduardo Granados

EL director del centro, el P. Juan Antonio Granados, comenzó la sesión dirigiendo a los alumnos las mismas palabras que hace unos días escuchaban los alumnos de ESO. La increíble hazaña del comandante Sullenberger  y su tripulación provocaba gestos de sorpresa entre los mayores de primaria.

Queridos alumnos de primaria, en la vida hacen falta alumnos capaces de prever las situaciones. ¿Y qué pide cada situacion de nosotros? Porque en la vida hay muchos imprevistos. Pero uno tiene que tener la luz para entender qué toca hacer ahora en este momento – se dirigió el P. Juan Antonio a los alumnos y profesores. Cuando se cruza la manada de gansos – un imprevisto, algo que no me gusta, algo que no me apetece hacer – debo comprender qué tengo que hacer. Al comandante Sullenberger se le cruzó la manada de gansos pero dijo: «Ahora toca aterrizar este avión y hay que hacerlo de la mejor manera posible, sin chapuzas».

Queridos alumnos de primaria: entender qué hay que hacer en cada momento. Y el auditorio mantenía el silencio y la atención. Infantil quedó atrás y muchos de vosotros ya tienen la mirada puesta en la ESO. Y os pido de corazón que tengamos luz para entender con inteligencia qué pide de nosotros cada momento del día. El P. Juan Antonio enumeró distintos momentos de la jornada que requieren atención, cuidado, alegría, servicio. Necesitamos comandantes Sullenberger aquí en primaria. Gente con visión. Y un aspecto muy importante: TEMPLE. Decisión. Saber responder.

El director del colegio terminó su intervención con una pregunta: ¿Cuáles son los aviones de primaria? Las aulas. La clase depende de cada uno de los que estáis aquí. Si cada uno trabaja por su clase y entiende su rumbo, la clase avanza. Estamos en un tiempo muy especial: Cuaresma. Un tiempo que va a requerir una especial atención a aquel que tengo olvidado. No podemos permitir en nuestro avión pasajeros descolgados o despistados. «¿Qué puedo hacer por ti?» – prosiguió – Además es un tiempo que requiere especial atención al tutor: vamos a cuidarlos. ¿Cómo se cuida al tutor/a? ¿Qué es lo que más les alegra? Veros sacando el mayor provecho de lo que toca hacer en cada momento. Dar en cada momento lo mejor de vosotros mismos.

¿Qué es lo que más alegra a un tutor/a? Veros sacando el mayor provecho de lo que toca hacer en cada momento. Dar lo mejor de vosotros mismos.

P. Juan Antonio Granados, director colegio Stella Maris La Gavia

La Responsabilidad

Ms. Ana Larrú, subdirectora del colegio, incidió en la virtud de la responsabilidad. ¿Cómo nos hacemos responsables? Preguntó a los asistentes. Para mí hay dos opciones: Ser responsables porque me lo mandan – obedezco; o ser responsable porque me lo mandan y porque yo tengo un deseo de hacer las cosas bien. Tomo el mando.

¿Quiero ser el comandante de mi nave? Se dirigió a cada uno de los alumnos. Esta semana de Las Ciencias se ha visto claramente quien ha trabajado con entusiasmo y arrojo defendiendo la puesta en escena. vosotros, con vuestra votación, también habéis considerado el esfuerzo de cada uno. Os animo a seguir adelante, y me parece que vais bastante bien.

Menciones Especiales

Como mención especial, firmaron en el libro del director los alumnos de la SMARTS Robótica que el sábado 15 de febrero ganador el premio Jóvenes Promesas en el torneo First Lego League – ROBOTIX de la Universidad Politécncia de Madrid:

• María Medina (5º C)
  • Luis Alberto Rodríguez (5º B)
  • Iván Fernández (6º B)
Los alumnos posan con la dirección del centro y el trofeo