Trabajando Vocabulario

¡Buenos días familias! Esperamos que todos os encontréis bien.

Hemos preparado estas actividades con mucho cariño para nuestros niños que ya llevan varias semanas de confinamiento ¡Ánimo! ¡Son unos campeones! Algunos días estarán más activos, otros más irritables, en algunos momentos más alegres y en otros más cansados, como los adultos. Pero siempre nos sorprenden con su actitud y su energía. Hoy os vamos a proponer que este fin de semana hagáis actividades utilizando solo elementos que tenemos en casa.

Existen muchas opciones que podemos llevar a cabo para fomentar el habla, aquí os vamos a describir algunas. Con ellas trabajaremos el vocabulario y la pronunciación. También la discriminación visual y ¡la paciencia!

Cuento

Actividades con Vocabulario

Canciones con repeticiones fonéticas

Cuento

Comenzaremos con un cuento donde es tan importante la historia como los sonidos que derivan de su narración.

Cuento extraído de esta página.

Actividades con Vocabulario

Para comenzar nuestra actividad, cogeremos una caja de cartón o plástico (un bol, una caja de zapatos, una caja de juguetes, etc.) y le pediremos a nuestros niños que cojan los objetos que quieran. Nosotros podemos animarles.

En una bolsa de plástico, guardaremos algunos objetos que habitualmente usamos los adultos y que ellos puedan tocar, como una cuchara, un cuaderno, un mando a distancia, etc.

Una vez que tengamos todos los objetos nos sentaremos en el suelo para sacar los objetos uno a uno mientras vamos diciendo su nombre. Les preguntamos ¿Qué es esto? ¿Y eso? Cuando no lo sepan podemos nombrarlos para que lo repitan. Dada la edad de los niños, la mayoría no las dirán correctamente. Nosotros no haremos énfasis en el error sino en aplaudir su intento y la repetiremos posteriormente de forma correcta. Por ejemplo, ¿qué es esto? “aposa” ¡muy bien! “Una mariposa”.

Cuando acabemos nuestra actividad que no se extenderá más allá de unos minutos en el tiempo, tenemos que recoger todas las cosas. Nos ayudamos mutuamente. Ellos colaborarán cuando guardemos nuestras cosas y nosotros cuando guarden sus objetos.

En nuestra segunda propuesta podemos jugar con el factor sorpresa.

Colocamos encima de la mesa, objetos que puedan ser cubiertos con una servilleta. Cogemos entre 4 o 5 servilletas y debajo colocamos objetos de todos los miembros de la familia que sean familiares para los niños. Cuando levanten las servilletas, una a una, deberán decirnos qué es y los niños más mayores, también darán respuesta a la pregunta ¿de quién es?

Los vamos separando según sean de una u otra persona. Finalmente podemos contarlos y los volvemos a dejar en su sitio.

El orden es importante en nuestra vida. Si les enseñamos desde pequeños a ser ordenados lo asimilan e incorporan a sus rutinas fácilmente.

Con estos juegos activamos la memoria, ayudamos a fomentar la paciencia, la discriminación visual y la atención. Recordar que esta última la suelen perder con facilidad.

Si queréis trabajar el habla de una forma más relajada podéis hacerlo con un libro, una revista o un folleto publicitario donde puedan verse los objetos que día a día se compran para usar o consumir en casa.

Cada imagen es señalada con el dedo y el nombre se dice en voz alta. Habrá objetos que no sepan cómo se llaman y ellos nos pregunten a nosotros ¿esta? Les daremos la respuesta y luego los animaremos para que la repitan.

Cada palabra nueva será utilizada en varios contextos. No se trata de llenar de vocablos a un niño pero si de darle un abanico amplio de opciones para que ellos puedan utilizar cuando lo necesiten, cuando estén con otros niños, cuando hablen con otros adultos, cuando se comuniquen también con otras personas más allá del núcleo familiar.

Canciones con repeticiones fonéticas

Las retahílas y canciones tradicionales juegan un papel importante a la hora de trabajar el lenguaje.

Las repeticiones y los sonidos que riman suelen ser bien acogidos por los niños. Todos sabemos aquellas canciones que nos cantaban nuestros abuelos, ahora ¡activar vuestra memoria y cantarla con los niños!

Algunas canciones que podéis bailar y cantar con ellos (y que muchos de los pequeños las saben) son:

• Corro de la patata
  • Luna lunera
  • Cocherito Leré
  • El botón de Martín
  • Cucú cucú cantaba la rana
  • Cinco lobitos

También las canciones sumativas como “Chuchuwa” o “Hay un barco en el fondo de la mar” (esta última tiene la música de la canción “Si yo tengo muchas ganas”) son muy útiles porque se repiten las frases y tienen coreografía. Al final se agrega una palabra más y vuelve a empezar la canción.

Esperamos que disfrutéis haciendo actividades con los más pequeños de la casa.

Nos acordamos mucho de nuestros caracoles y tortugas, les enviamos un beso ¡GIGANTE!

¡Buen fin de semana familias!

Primer Ciclo de Educación Infantil