Colegio Stella Maris La Gavia - Tel. 91 300 50 70

Convirtiendo lo ordinario en extraordinario: School Assembly

Ayer miércoles los alumnos de la ESO y Bachillerato se reunieron con la subdirectora del colegio, Dña. Ana Larrú Ramos en el ya tradicional School Assembly. Dña. Ana ha estado acompañada por la coordinadora de etapa, Dña. Carmen Perez-Aguilera Sánchez, y el capellán del centro el P. Francisco Vidal Calatayud.

Dña. Ana acercaba a nuestros alumnos a estas fechas que se aproximan de celebraciones y su significado. «Vamos a dar un valor más profundo a lo que significa celebrar bien», introducía Dña. Aña. «Me consta que hay un curso que ya está preparando con verdadero esmero la comida de Thanksgiving. Celebrar es todo un arte» – resaltaba la subdirectora.

«¿Por qué, cuándo y cómo celebramos?», preguntó a los asistentes. «Al celebrar convertimos lo ordinario en algo extraordinario. Me gustaría que cada uno reflexionara la manera que tiene de celebrar. Hoy en día o bien nos pasamos en el nivel de celebración o a veces es tan discreto que simplemente ni se celebra. Pues no lleguemos a ese punto, queridos alumnos – invitaba Dña. Ana -, hay que saber celebrar.» Dña. Ana daba a su vez algunas pautas para saber reconocer las formas de celebración. «Si nos han invitado a una celebración también debemos saber cómo responder. Una invitación es un reconocimiento que cada uno debe corresponder. Debemos prepararnos para homenajear al que celebra».

«Una invitación es un reconocimiento que cada uno debe corresponder»

Dña. Ana Larrú Ramos, subdirectora colegio Stella Maris La Gavia

«Otro de los aspectos a considerar – señalaba Dña. Ana- es la importancia que en todos estos eventos le damos al comer». «¿Por qué todos estos encuentros muchas veces los adornamos con comidas o tomando algo de beber?», preguntaba Dña. Ana. «Qué importantes son los lazos que se generan en torno a una mesa. Retomemos situaciones cotidianas, como el cenar con nuestros padres, y hagámoslo extraordinario. Preparémoslo con esmero, con cariño».

Menciones especiales

A continuación Dña. Ana publicó las menciones especiales de alumnos que han destacado meritoriamente durante este trimestre:

Servicio y entrega Nazaret Savio (3º ESO A): Paula Moratalla, Ana Sánchez, Nataly Ruz, Alejandra Burdiel.

Matemáticas (1º ESO A). Aprovechamiento, esfuerzo, interés y ayuda a sus compañeras: Jing Wen.

Matemáticas (1º ESO B). Aprovechamiento, esfuerzo, interés y ayuda a sus compañeras: Miguel Angel Rey.

Tecnología(1º ESO B). Proyecto río del Belén: Alejandro Alonso, Alejandro Izquiero, Hernán de la Iglesia y Javier Martín.

Proyecto de mecanismo del trinquete (2º ESO A): Sonia Labrador y Milagros Vera.

Proyecto movimiento en el Belén (3º ESO A): Nataly Ruz, Julia Montoro, Ginger Parra e Isabel Li.

Compañerismo (1º ESO A) : Adriana Mazarrón.

Interés y afán de superación (2º ESO A): Claudia Dos Santos.

Esfuerzo y superación en el trabajo diario (3º ESO B): Lyu Zhenhe

Cultura clásica. Esfuerzo e interés en el proyecto de los dioses griegos. Toda la clase de 3ºESO B.

Thanksgiving. Alumnos de 2º ESO, en especial a Sofia Morán por la oración que ha preparado para la comida.

Laboratorio. Buen trabajo y desempeño (3º ESO B): Francisco Restifo, Esteban García-Ramos y Chabi Collado.

Diplomas Cambridge: Julia Montoro, Alejandra Burdiel, Alvaro Bravo, Pablo del Rio, Daniel Rivera y Miranda Pérez.

Andar juntos el camino

Dña. Carmen Perez-Aguilera continuó la sesión mencionando a las alumnas del Programa de Intercambio Internacional que han estado en nuestro colegio durante 6 semanas y que vuelve a EE.UU. este viernes. Ha felicitado a todos los alumnos por el recibimiento y la buena acogida que han tenido. Felicitó a todos los alumnos con mención especial y animó a los que no han sido nombrados: «existen numerosas oportunidades a lo largo del curso para seguir trabajando y conseguir méritos y menciones. Apoyaros en los demás, en los profesores y andar todos un camino conjunto. Dejaos ayudar por los demás. Demos las gracias a aquellas personas que nos corrigen, que si lo hacen es porque nos tienen cariño, por nuestro bien.»

Dar gracias

La sesión terminó con las palabras del P. Paco que de una manera sencilla quiso profundizar en el significado de agradecer. «Mañana tenemos una jornada adelantada del Thanksgiving, dar gracias. Y yo me pregunto ¿Por qué dar gracias? Cuando éramos más pequeños nuestros padres nos metían mucha caña con eso. Y cuando uno llega a la adolescencia es bueno que se pregunte ¿y por qué dar gracias?», lanzaba esta cuestión a los asistentes. «¿Por qué mañana vamos a dedicar un día a dar gracias con la fuerza de la tradición que tiene esta fiesta en América? ¿Y a quién dar gracias?», continuó. «Estas dos preguntas nos ponen a todos en relación con los otros. El egoísta no agradece. El soberbio no agradece. Ambos creen que todo lo que tienen es mérito propio. En cambio el humilde es el que se da cuenta de que depende de otro. El que experimenta su limitación, su fragilidad, se da cuenta de que depende de otro y de ahí nace el agradecimiento, la gratitud».

El P. Paco quiso resaltar «damos gracias porque dependemos de los demás. En primer lugar nuestra relación con Dios y darle gracias por todos los dones que tenemos. En segundo lugar dar gracias a nuestras familias, a nuestros padres que seguramente en estas últimas semanas les hemos complicado un poco la vida», continuó entre risas. «Dar gracias a todos aquellos que tenemos en nuestro camino. Nuestros profesores, nuestros compañeros. Que mañana sea un día de entrar en una tradición americana por nuestras compañeras de intercambio pero sobre todo entrar en una virtud humana necesaria que es la de saber dar gracias». Y concluyó: «Yo quiero terminar dándoos las gracias a vosotros porque también es motivo de gratitud que un capellán pueda vincularse con sus alumnos. También vosotros nos ayudáis a crecer