Colegio Stella Maris La Gavia - Tel. 91 300 50 70 (Código 28073173)

El futuro está en la cultura

«Corría el año 1939. Un grupo de jóvenes en la noche polaca en noviembre van cubiertos con abrigos, bufandas y gorros discretamente caminando. La ocupación nazi ha impuesto un toque de queda y a partir de las 9 de la noche esta prohibido salir de casa». Con estas palabras comenzaba el P. Juan Antonio, director del colegio, el School Assembly para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, de ESO y de Bachillerato.

El encuentro se ha retransmitido online desde el salón de actos donde una representación de alumnos ha asistido de forma presencial y el resto podía verlo desde las aulas.

«Todos conocemos la piel de estos ocupantes que no se andaban con chiquitas. Aquel que rompía ese toque de queda no solo podía ser multado si no también fusilado o ser enviado a un campo de concentración. Este grupo de jóvenes caminaba con determinación esa noche, como muchas otras noches después seguirían caminando hacia su encuentro. Más tarde no tenían que huir de los nazis sino romper el cerco comunista. Porque a los nazis siguieron los comunistas. Un régimen de igual o peor raléa porque unos y otros son como un rodillo que pasan por encima de lo humano» – todos los alumnos escuchaban con atención.

El director continuó con la intervención contando que «esos jóvenes al subir al piso no iban a tramar atentados de resistencia al régimen. No iban a calcular cómo acabar con el tirano. Podía ser posible o incluso lícito porque ese régimen era un régimen duro. Pero era otro tipo de resistencia lo que estos jóvenes tramaban. Es más, al llegar al salón y quitarse los abrigos comenzaba su teatro». El silencio se apoderó del salón de actos y el P. Juan Antonio prosiguió. «Unos de esos jóvenes se llamaba Karol Wojtyla y lideraba el grupo con otro maestro que se unió a ellos. Y así, escena a escena, libro a libro, obra a obra y cambiando de pisos iban sacando adelante la cultura polaca. El futuro estaba en la cultura. En la capacidad de recrear la cultura con la lengua cuidada y los relatos cuidados. Sobrevivir a los regímenes de ocupación mirando al futuro».

El P. Juan Antonio continuó: «Juan Pablo II decía: Incluso cuando los polacos fuimos despojados de nuestro territorio y la nación desmembrada primero por los nazis y luego por los comunistas, no cayó en nosotros el sentido de patrimonio espiritual y cultural. Mas aún se desarrollaron con extraordinario dinamismo. Así es como Karol Wojtyla, en un momento de ahogo de ocupación, empezó a escribir poemas y relatos. Y así iba respondiendo a la situación social trágica: con cultura.

«Muchos viven en la perplejidad de las web de mera navegación o en los juegos online, y así se me pasa la vida, sometido a una cultura postmoderna que me esta empobreciendo»

P. Juan Antonio Granados García

El P. Juan Antonio entonces dirigió la mirada hacia los asistentes y les preguntó: ¿Por qué traigo esta figura? Me llevaba a pensar: ¿Qué palabra tenemos nosotros como colegio? ¿Qué palabra damos cada uno de nosotros? ¿Qué canto preparamos juntos? ¿Qué lectura tenemos entre manos? ¿Qué estoy leyendo? ¿Y cómo comparto esto con otros?». Y les dió la siguiente luz: «Muchos viven en la perplejidad de las web de mera navegación o en los juegos online, y así se me pasa la vida, sometido a una cultura postmoderna que me esta empobreciendo.  ¿Levantas la mano para compartir en clase esa palabra bien preparada a intervenir en clase? Ahí se juega la riqueza de las aulas. Es una alegría escuchar a muchos de los profesores que cuentan que Stella Maris está repleto de alumnos que son de esos Wojtylas que vais pensando, reflexionando y ofreciendo. Hay aulas con diálogo porque hay inquietud en el corazón».

El P. Juan Antonio concluyó su intervención diciendo: «¿Qué enemigos tenemos? Alguien puede decir “pero si no hay nazis. Comunistas los hay pero aún no son de los que sacan la escopeta cuando leemos un relato”. Enemigos tenemos en el corazón. La pereza. ¿Cuántos libros se dejan de leer por la pereza? ¿Cuántas historias apasionantes que nos ofrecen profesores o capellanes o amigos y que se dejan de leer por pereza porque es mucho más cómodo que me entretenga la pantalla? Cuántos relatos no fecundan el corazón y dan vida porque la pereza lo mató. Cuántos proyectos bonitos de dibujo, de redacción dejan de darse a luz por la pereza. No pasa a todos. ¿Y qué sucede con el miedo como enemigo? He leído algo bonito y lo quiero compartir. Cuando uno descubre una verdad y la quiere compartir ¿por qué voy a tener miedo para dar una palabra buena? Uno tiene que vencerse y estos aspectos los tuvo Karol Wojtyla en el corazón. Tuvo Pereza. Tuvo Miedo. Pero, ¿merece la pena?».

«Llega la Navidad. Y la preparamos con un tiempo precioso que empieza ya. Llega la Navidad y llegará si vivimos bien el Adviento. En medio de esta pandemia ¿Cómo podemos leer textos bonitos, cantos, representaciones… y ofrecerlos? ¿Cómo podemos en este tiempo dar belleza? Sin duda el Belén del colegio es una creación bella que compartimos. Con ese trabajo manual tan bien hecho.  Todos tenemos palabra. Todos tenemos gestos que dar. Todos tenemos un corazón que quiere expresar grandeza. Pongámonos a ello como Karol para la vida del mundo».

El P. Juan Antonio ha anunciado a los alumno la próxima visita al colegio del Excmo. Rvso. Sr. D. Carlos Osoro Cardenal Arzobispo de Madrid. El 19 de diciembre será ordenado sacerdote el Diácono Rafael quien ha sido durante muchos años y es parte de nuestro colegio.

El pasado miércoles 25 de noviembre se inauguró la exposición sobre S. Juan Pablo II que los alumnos de Bachillerato han preparado de principio a fin.

Stella Goals

La coordinadora de ESO y Bachillerato, Dña. Carmen Pérez-Aguilera, se ha dirigido a los alumnos a través de los Stella Goals. «En todas las School Assembly estamos trabajo los Stella Goals. Vemos que todas las clases se esfuerzan por trabajar en común la virtud de la fortaleza. En este periodo de tiempo proponemos trabajar la virtud de la laboriosidad, punto cardinal en la Rosa de los Vientos: no me conformo sólo con hacer las cosas y llegar al mínimo, si no que vamos a ir mas allá con esfuerzo y visión en los detalles pequeños para hacer un trabajo bien hecho y sentirnos orgullosos. Con este tiempo que comienza os animo a los delegados y tutores a orientar bien el aula y decorar las aulas para poder vivir bien la Navidad. Buscar la belleza para genera un buen ambiente y cultivar esta virtud

La Navidad nos salva a nosotros

Para concluir la sesión, el P. Paco les ha dado a los asistentes la siguiente palabra: «Todo el mundo se plantea cómo salvar la Navidad cuando realmente es la Navidad la que salva al mundo”. La Navidad es lo que salva. «Os animo a que el tiempo de adviento sea un tiempo para esperar que la Navidad no sea como algo que acontece y que tenemos que organizar. Si no que la Navidad es el acontecimiento que organicemos o no va a salvarnos si lo acogemos. Quiero agradecer personal a todas las aulas de ESO y Bachillerato vuestra implicación fuerte en la creación del Belén del colegio. Todo lo preparado para hacer entre todos que luzca una obra común. Todo es un montaje para que destaque lo más sencillo: un Niño. Un Niño que viene a salvarnos de esos peligros de los que hablaba el P. Juan Antonio y que nos impiden avanzar».

«Si alguien cree que no tiene nada de lo que ser salvado entonces el Niño Jesús vendrá y la Navidad se convertirá en espumillón, Champín y poco más. En cambio la Navidad será auténtica si tenemos mucho por lo que ser salvado. Karol fue una persona que puso a la Iglesia mirando en esta dirección: mirando al Redentor».