Colegio Stella Maris La Gavia - Tel. 91 300 50 70

ESO School Assembly – Abril

Esta mañana los alumnos de la ESO han asistido al encuentro mensual School Assembly, donde han sido recibidos por el director del centro, el P. Juan Antonio Granados García, dcjm y la coordinadora de Ed. Secundaria Miss Carmen Perez-Aguilera Sanchez. El encuentro ha comenzado con la oración del estudiando de Santo Tomás, seguida por la intervención del director del centro.

El P. Juan Antonio ha comenzado relatando los hechos ocurridos en París (Francia) el pasado lunes, 15 de Abril: El incendio del tejado de madera y la aguja de la catedral de Notre Dame. El director tuvo en sus manos esta imagen con la que los asistentes pudieron zambullirse en la realidad de lo que ocurrió.

«La catedral de Notre Dame empieza a construirse en 1163 como el clamor de un pueblo, el esfuerzo de varias generaciones y termina su construcción en 1345. Casi 200 años de trabajo. La llamaban ‘El Bosque’ porque ese tejado de vigas de madera requirió de casi un bosque para construirse». El director continuó: «La catedral francesa era expresión de fe de padres, hijos y nietos – 3 ó 4 generaciones que juntos saben que es necesario un templo grande y hermoso que explique la fuerza y fe de un pueblo -. La catedral francesa fue expresión de que hay algo que es más grande que yo, que solo no puedo hacer nada. Yo solo en mi vida puedo mover unas 100 piedras y ¡a duras penas! Pero cuando estamos unidos en la fe, y el pueblo se une (unos trabajan la madera, otros trabajan la piedra…) es posible levantar un templo de esta belleza.»


Notre Dame es un canto al trabajo en común, a la fuerza en común

El P. Juan Antonio Granados hacía entonces un acercamiento a la realidad de cada uno afirmando «tu corazón es Notre Dame porque en tu corazón no estas tú solo. Tu corazón es el fruto de muchos amores. Mucha gente ha luchado para que tu corazón sea un corazón capaz de ver el bien, la verdad y la belleza. Abuelos, padres, hermanos, amigos y profesores.» El director ha continuado diciendo «nuestro corazón es Notre Dame. Nuestra familia es Notre Dame. Tu colegio es Notre Dame. Nuestro centro Stella Maris – proseguía – es Notre Dame, porque aquí todos vamos labrando piedra poco a poco, cargando una piedra, colocándola, labrando puertas, haciendo un altar bellísimo. Notre Dame es un canto al trabajo en común, a la fuerza en común.»


«Se quema nuestro corazón cuando uno se encierra en uno mismo. Cuando uno va a lo suyo, cuando uno decide vivir la vida hermética.»

P. Juan Antonio Granados García, dcjm

Todos los alumnos estaban expectantes ante estas palabras. El Padre Juan Antonio les hizo entonces una pregunta: «¿Y quÉ significó ese incendio el 15 de abril? Significa que hay algo que puede quemar nuestro corazón, que es Notre Dame. Que puede quemarse nuestra familia, que es Notre Dame. Que puede quemarse nuestro colegio, que es Notre Dame.» Y siguió preguntando: «¿Qué es lo que lo puede quemar?» Y explicó: «Se quema nuestro corazón cuando uno se encierra en si mismo. Cuando uno va a lo suyo, cuando uno decide vivir la vida hermética. El incendio sucede cuando un joven tiene un talento y se lo guarda, y ese talento se pudre: eso es Notre Dame ardiendo.» «¿Y qué hacer entonces?», continuó. «Crear vínculos. Edificarlo de nuevo. El Arzobispo de París, a la mañana siguiente del incendio, salió en los medios y dijo: ‘esas piedras que se derrumbaban son testigo de una esperanza invencible que refleja la fe de un pueblo que movía montañas y que hoy permite reconstruir y volver a edificar con la unión, el coraje, la fe y el ingenio de los constructores que edificaron este templo’.»

Edificando Notre Dame

El P. Juan Antonio ha terminado su intervención diciendo » y ¿Cuál es el mensaje para hoy? Que si se quema nuestro Notre Dame, el camino para sanarlo es volver a vincularnos fuertemente. Y esta es la luz. El Arzobispo de París dijo ‘No tenemos un lugar para celebrar la Vigilia Pascual. Todo está lleno de maderas y de escombros. Por eso pido a todos los parisinos que pongan una vela en su ventana la noche de Pascua que significará que ha ardido nuestro templo pero que nuestros hogares son también templo a partir de hoy’.» El director entonces preguntó a nuestros alumnos: «¿Qué hacemos ante este Notre Dame que arde? Edificarlo de nuevo. Encendamos una luz. Que en tu corazón seas capaz de responder al capricho con la entrega y con la gratitud. Que en tu familia seas capaz de levantarte para servir. Así estas edificando Notre Dame. Que seas capaz de dejar el móvil en el momento de la cena y conversar con los otros. ¡Ahora la red humana vence a la red virtual! Así estás edificando Notre Dame. Que cuando falte pan o agua en la mesa, el primero que se levante eres tú. En tu clase, que cuando alguien haga el comentario fácil metiéndose con otro tú seas capaz de parar el comentario. Que en tu clase tiendas una mano al flojo o a la despistada. Que sepas perdonar porque has sido capaz de dejarte perdonar por Dios. Se honesto con el talento que tienes y bríndalo. Tu estudio, ¿Para qué? Para cultivar ese don que has recibido y dar fruto. Este es el significado de Notre Dame

Premios y Menciones

Después de estas palabras, el P. Juan Antonio Granados, dcjm junto con D. Germán Menéndez (coordinador del Departamento de Ciencias) ha entregado el diploma ganador de la Categoría II (ESO) del II Certamen de Fotografía Científica y Matemática a Julia Montoro Andriesei (2º ESO A). Con motivo de este galardón, la alumna ha firmado posteriormente en el Libro del Director.

Además, el Dpto. de Lengua y Literatura ha destacado el Proyecto de la biografía novelada de un autor del s.XX entregado por Nerea Toledo, Miranda Pérez y Zaira González; así como el Proyecto sobre la Historia del teatro y las maquetas realizadas de Carol Marrero, Ginger Parra, Maria Albarracín y Yadhira Quero, Isabel Li y Julia Montoro.

El Dpto. de Geografía e Historia ha destacado como mención especial el Proyecto «La rosa de los vientos» de alumnas de 2ºESO A: Maria Gual, Ana Sanchez, Maria Albarracín y Julia Montoro y de alumnos de 2º ESO B: Francisco Garcia, Diego Clisanchez y Esteban Garcia-Ramos. También ha sido nombrado el Trabajo de Investigación sobre el campo de concentración de Auschwitz elaborado por Paula Rodriguez, Cynthia López, Lucia Ruiz y Miriam Rico. Por último ha sido aplaudido también el Trabajo de Investigación de la II Guerra Mundial, el nacionalismo en la Alemania nazi y el Holocausto, así como el interés prestado por la historia contemporánea a Victor Medina (4º ESO A).

El Dpto. de Matemática ha hecho una mención especial a la clase de 1º ESO A por los trabajos realizados de cuerpos geométricos durante las vacaciones de Semana Santa.


«Basemos nuestra alegría en hecho grandes y duraderos, y así nuestra alegría será firme y profunda».

Miss Carmen Perez-Aguilera Sánchez

Posteriormente la Coordinadora de etapa ha animado a mantener la alegría en las aulas con independencias de las circunstancias exteriores. «La alegría es una actitud interior que se adquiere con repetición de actos, como todas las cualidades. La alegría se puede basar en éxitos laborales, el dinero, la salud la comodidad o el éxito social… y es aquí, cuando la alegría se basa en lo terreno, cuando tenemos muchas posibilidades de que todo se venga abajo». Miss Carmen ha continuado aclarando que «hay que basar la alegría en hecho grandes y duraderos, y así nuestra alegría será firme y profunda».

Miss Carmen ha alentado a nuestros alumnos a sonreír con sinceridad, a darle valor a nuestras pequeñas victorias, a servir al prójimo, a dormir lo suficiente y a disfrutar cada momento que la vida nos ofrece y que ya damos por hecho: una buena comida, una ducha caliente, una lectura agradable, buena compañía o un buen paseo.