Colegio Stella Maris La Gavia - Tel. 91 300 50 70 (Código 28073173)

Ideas para este tiempo en casa

¡Buenos días familias!

Esperamos que os encontréis bien. Estamos viviendo una situación atípica, sin precedentes. Aportamos nuestro granito de arena quedándonos en casa. Con nuestros hijos realizamos actividades variadas a lo largo del día pero en algunos momentos nos gustaría contar con otras propuestas para trabajar con los más pequeños.

Hemos preparado ideas para llevar a cabo con elementos sencillos. ¿Comenzamos?

En primer lugar es importante saber que:

Los niños de 1 y 2 años tienen períodos cortos de atención.
No os preocupéis si pasados 5-10 minutos ya no prestan atención.
Cuando preparamos actividades, debemos tener en cuenta el tamaño de los objetos que manipularán.
Debemos estar presentes supervisando la actividad.

Las ideas que os proponemos se dividen en 3 partes:

Actividad manual
  Movimiento corporal
  Vuelta a la calma

Actividad manual

A partir de los 19 meses, los niños comienzan con una nueva petición ¡Quieren ayudar! Hoy os proponemos hacer: Masa de sal

Los más pequeños de la casa pueden colaborar agregando los ingredientes en un cuenco grande:

Necesitaremos:

• 2 vasos de harina de trigo
  • 1 vaso de sal fina
  • 1 vaso de agua
  • 1 cuenco o bol grande
  • 1 cuchara

En un bol grande ponemos los vasos de harina junto con el vaso de sal y removemos. Después, agregamos el agua y mezclamos primero con una cuchara y luego con las manos.

¡Ya está lista la masa!

*Se puede teñir con colorante alimenticio.

*Para usarla otro día se puede guardar en un envase hermético en un lugar fresco o en la nevera.

Trabajaremos con ello la motricidad fina y la coordinación ojo-mano. ¡Dar rienda suelta a vuestra imaginación!

Podemos elegir trabajar libremente o hacer la actividad guiada. En este último caso,  amasaremos y luego dibujaremos en un folio, un sol, aros, gusanitos o cualquier imagen circular para colocar bolitas de masa dentro.

Movimiento corporal

Cuando terminemos de trabajar con la masa, ¡todos tenemos que recoger! Podemos hacerlo cantando: ¡A guardar, a guardar!

Una vez recogido el material, nos ponemos en movimiento. Bailar alguna de sus canciones favoritas como esta donde debemos seguir la coreografía recordando los movimientos que se van sumando es interesante para fomentar la memoria mientras nos divertimos.

Vuelta a la calma

Cuando damos por finalizada la actividad, para relajarnos nos acostamos en el suelo boca arriba. Respiramos y contamos hasta 10, subimos y bajamos los brazos y las piernas y lentamente nos sentamos.

Antes de levantarnos, podemos aprovechar el momento para fomentar el habla y preguntarles si les ha gustado, cómo se llamaba la canción que bailaron, cómo se sintieron, etc.

Esperamos que las actividades os resulten prácticas para llevarlas a cabo en familia.

Os enviamos un abrazo grande y un besito a todas nuestras Tortugas y Caracoles.

¡Ya estamos preparando una nueva sesión!

Primer Ciclo de Educación Infantil