Colegio Stella Maris La Gavia - Tel. 91 300 50 70

¿Por qué es bueno que mi hijo reciba educación músical?

By María López Feliz, profesora de música de ESO y soprano profesional

Son innumerables los estudios que avalan la importancia de la educación musical y los efectos positivos que conlleva en muchos aspectos del individuo, más allá del campo musical. Ciertamente la gente es consciente de ello, lo cual es un logro muy importante a día de hoy, aunque en ocasiones no saben muy bien de qué beneficios se trata.

Y aunque irremediablemente todos están relacionados entre sí, voy a tratar de enumerar los más importantes desde mi experiencia, como alumna en el pasado y profesora en el presente.

Alumnas de la Escolanía

La música enseña disciplina. Para contrarrestar el momento actual que vivimos en el que la inmediatez en todo es lo habitual, resulta muy beneficioso para nuestros alumnos el aprender que lo importante requiere un esfuerzo y trabajo, pero que posteriormente trae sus frutos después de madurar.  Esto les enseña valores como la perseverancia, la tenacidad y la superación de dificultades.

La música ayuda a ganar autoconfianza porque te enseña a superarte a tí mismo, inculcándote valores como la perseverancia, tenacidad y superación de dificultades. Las partituras requieren un estudio exhaustivo para poder dominarlas.

Alumnos de Infantil

Activa el cerebro, potenciando áreas relacionadas con la lectura, las matemáticas, las emociones y desarrolla habilidades memorísticas. Resultando muy beneficioso para el rendimiento del alumnos en otras muchas materias curriculares.

Con la música adquieres buenas hábitos de concentración, ya que la interpretación de una obra musical requiere tal esfuerzo a nivel mental que exige una gran concentración como punto de partida de la misma.

Alumna perteneciente a la Orquesta Stella Maris

Ayuda a socializar y a relacionarte con los demás, porque en ocasiones la música se interpreta con otros instrumentistas o sencillamente porque se toca para un público, y la música es otro modo de  comunicación. Te enseña a saber esperar, a respetar y valorar a los demás; por tanto te hace más humano.

La música te conecta con tus emociones, te ayuda a conocerte mejor y en el caso de interpretarla te brinda la oportunidad de utilizar un medio de comunicación capaz de llegar a lo más profundo de las personas que te escuchan.

Como madre y docente soy más que nunca consciente del privilegio que supone para nuestros alumnos el poder desarrollar y crecer en habilidades al tiempo que aprenden un instrumento. Reconociendo que será el día de mañana cuando nuestros alumnos agradecerán, al colegio y a sus padres, esa formación musical como algo útil en todas la parcelas de su vida.