Recital de Arpa en el Stella Maris

“Los mejores alumnos son los que mayor voluntad ponen para aprovechar los talentos que tienen”

Doctora Maria Rosa Calvo-Manzano

Hoy nuestros alumnos del último ciclo de primaria y los alumnos de la ESO han podido disfrutar de un auténtico recital de arpa esbozado específicamente por Maria Rosa Calvo-Manzano para el día de hoy.

El director de nuestro centro, el P. Juan Antonio Granados, dcjm, quien ha dado una calurosa bienvenida a esta arpista profesional, ha comenzado el recital invitando a los asistentes a “abrir los ojos y los oídos”. A buscar “ese protagonismo al que estamos todos llamados”. A preguntarse “¿Qué talento tengo yo que puedo dar a otros?”.

D. Alejandro de Pablo, Coordinador Académico, ha presentado a Maria Rosa a través de su vida, sus estudios y sus títulos. Ha remarcado que Maria Rosa ha sido la catedrática española más joven de España. El marido de la arpista, que siempre le acompaña, sonreía desde uno de los bancos del templo.

La artista invitada ha comenzado el recital con unas melodías de obras antiguas, seguidas por unas canciones teresianas versionadas por ella misma. Después ha invitado a los oyentes a adivinar de qué bandas sonoras eran una serie de melodías enlazadas. Muchos alumnos estaban impresionados con la multitud de posibilidades que el arpa le da a quien lo domina. Las notas del musical West Side Story llenaron cada uno de los rincones de nuestro templo.

El recital continuó con versiones de cadencias flamencas y propias del cante jondo, y Canción en la Noche, donde dejó estupefactos a nuestros alumnos con la simulación de un reloj y los golpes a la caja del arpa. Entre obra y obra Maria Rosa tuvo la delicadeza de instruirnos con detalles sobre este instrumento tan poco conocido por la mayoría de nosotros.

Maria Rosa comenzó a interesarse por la música a los 4 años, y desde entonces nunca ha dejado de estudiar y de investigar. Ella ha compartido con nuestros alumnos que el estudio “no sólo engrandece el conocimiento, si no también el espíritu”. Ella los ha animado a “aprovechar los talentos que tienen”. Como maestra comparte su experiencia de que “los mejores alumnos que ha tenido son, no los que tenían más talento, si no los que tenían más voluntad de aprovechar ese talento”. De esta manera ella decía a los padres: “Dadme alumnos con voluntad y el resto lo pongo yo”.

La arpista profesional nos ha despedido con un compendio de melodías a la Virgen Maria, desde el Himno a Nuestra Señora de la Almudena y terminando con el himno a la Virgen del Rocio.